sábado, 18 de julio de 2015

Accountability, Falabella. 



Este articulo trata sobre el sistema de aseguramiento que mide la calidad en Chile, exponiendo una critica a la prueba SIMCE.
Sin embargo esta prueba a sido muy cuestionada ya que no refleja el real rendimiento y calidad de los establecimientos.Lo que se convierte en una problemática social porque afecta tanto a profesores, apoderados y alumnos, ya que muchas veces los establecimientos se preocupan mas por obtener buenos resultados en la prueba que en aspectos mas importantes como el real aprendizaje de los niños.
Este articulo refleja lo complejo que es medir el rendimiento escolar de cada institución con una prueba , lo que genera un acondicionamiento de las instituciones para cumplir estos estándares, los que quizás los aleja mas de estos aprendizajes esperados.

En el texto de habla de tres tipos de responsabilidad:

  • Responsabilización estatal: este enfoque está orientado a la igualdad de cobertura de la educación que debe existir en la sociedad. Considerando que para cada país existe un curriculum especifico y condiciones equitativas.

  • Responsabilización con altas consecuencias:  Este  refiere a los tipos de evaluaciones que se implementan en las instituciones con el fin de medir la calidad de la educación y así mostrarles a los apoderados lo competentes que son. Las familias en este caso hacen de evaluadores de la calidad de educación.

  • Responsabilización profesional: Apunta principalmente a los profesionales que están a cargo de entregar una educación de calidad. Para lograr esto los docentes están constantemente siendo evaluados y perfeccionados. 

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